ESCRIBIR UN LIBRO : QUE SE NECESITA ¿?

Cualquier persona que tenga una historia que contar puede escribir un libro, ya sea por pura diversión o para publicarlo y que todos puedan verlo (y con suerte comprarlo).Así que no es el talento lo que se necesita , el talento se cultiva por medio de practica , así que no te preocupes , si tienes una idea desarrollala , ahora ¿Como puedes empezar a escribirlo?
Aqui te dejo unos concejos que a mi me han sido útiles :


  1. Elige el Genero : No bases esta eleccion en los generos que màs venden sino , en lo que te gusta leer ; escribe para ti y por que asi quieres hacerlo , no solo para vender.
  2. Organizate : Muchos escritores dicen que lo que les funcionan es empezar por el final , saber como terminara la historia les ayuda a no estancarse en el proceso ; a otros prefieren dejarse llevar por la historia , busca tu estilo y manos a la obra.
  3. Trabaja en los personales: los personajes son los que dan vida a cualquier historia, es importante desarrollar una historia para tu propio personaje , saber que le gusta , que no , como son sus padres , su niñez etc... ejemplo :



  • Escribe una Biografía del Personaje: ¿Dónde nació el personaje? ¿Cómo se llama? ¿Quién eran sus padres? ¿Era pobre, rica o de clase media? ¿Fue a la escuela? ¿Qué estudió en la universidad? Responder a preguntas como estas te ayudarán a trazar un completo retrato de tu personaje y a hacerle más convincente.

    1. Entiende las Motivaciones del Personaje: ¿Qué quiere tu personaje? ¿Cuáles son sus motivaciones para hacer lo que hace?
    2. Entiende el Arco del Personaje: El arco del personaje hace referencia al desarrollo del personaje a lo largo de la historia. La calidad esencial de cualquier buen personaje es el cambio. Por ejemplo, Harry Potter empieza siendo ingenuo e infantil y acaba siendo un adulto de ojos acerados, mientras que Frodo Baggins es un don nadie de Shire que acaba siendo el salvador de la Tierra Media.
    3. Entiende el Conflicto: “El personaje A quiere al B, pero C se interpone en su camino”. Cómo se las apaña A para superar a C y conseguir a B es el corazón de cualquier historia. Por ejemplo: Rocky quiere ser un campeón, pero la pobreza y Apollo Creed se interponen en su camino. Cómo los supera es el núcleo de Rocky, no la lucha final en sí misma.
     Una buena manera de hacerlo es con una escaleta , indicando todas las características del  personaje en un cuadro .
    1. Haz un Esquema
      Una vez tengas a tus personajes en tierra firme, empieza a crear un esquema del guión. Este esquema te servirá como una pauta para mantener la historia en su lugar. No tienes que seguirlo palabra a palabra; siéntete libre para improvisar a medida que escribes.
      Principalmente, el esquema debería:
      • Darte una breve visión de qué pasa en cada capítulo.
      • Delinear el conflicto principal de la novela.
      • Mostrar cómo diferentes eventos y personajes interaccionan y afectan a los otros (A asesina a B, C se lleva la culpa, etc.)
      • Dejar mucho espacio a la improvisación
      Esto ayuda mucho a evitar esos horribles bloqueos .
    2. Empieza tu primer borrador : si haz hecho el paso anterior , entonces esto te resultara màs sencillo debido a que sabrás o tendrás una clara idea de lo que pasara en cada capitulo y lo que te quedara es desarrollarlo .
    3. Ahora a reescribir : El borrador es algo relativamente simple , convertir esa maraña de ideas en algo que un lector quiera leer , es más complicado.
    4. Hora de editar : esto puede ser para alguno frutstrante así que no te presiones . Editar es el contrario de la escritura creativa. En vez de usar bonitas metáforas y crear un brillante imaginario, tienes que borrar florituras lingüísticas. ¿El increíble adverbio que encontraste tras horas y horas de búsqueda en el thesaurus? Fuera. ¿Esas anotaciones poéticas y prolijas? Borradas.Para hacer que este asesinato sea ligeramente más sencillo, sigue estos consejos:
      • Minimiza el Uso de Adverbio: Los adverbios son las muletas del hombre perezoso. Reducen a una única palabra lo que generalmente debería ser entendido por el contexto. “Caminó rápidamente hacia la puerta mientras Lily entraba en el garaje” no es escribir mal, es escribir perezosamente. Intenta ser más descriptivo: “Se apresuró hacia la puerta tan pronto como oyó entrar el coche de Lily en el garaje”.
      • Usa Muchos Sinónimos: Esta cita de El Club de los Poetas Muertos lo dice todo:
      “Evita usar la palabra “muy” porque es de gandules. Un hombre no está muy cansado, está exhausto. No uses muy triste, usa taciturno. El lenguaje se inventó para algo, en este caso con la pereza no te será suficiente. Tampoco te servirá en tus ensayos.”
      • Enderezarlo: Un libro no es lugar para escribir con gandulearía. Quita palabras y fragmentos que no sean absolutamente cruciales para la historia. Tu libro debería tener la mitad de su longitud original tras una sólida ronda de edición.
      • Obtén ayuda del exterior: La mayoría de escritores no tienen la suficiente distancia crítica para editar sus propios libros debidamente. Considera obtener ayuda del exterior – un editor profesional o un amigo – para que revise tu manuscrito.
    5. Debes tener en cuenta , que el bloqueo  es muy normal tener esa sensación mas que todo en esa parte que no estas ni a la mitad ni tampoco estas comenzando , lo que tienes que hacer es despejarte , no te agobias las ideas vendrán solas no las fueres : Vídeo en la parte superior ;)
    6. Listo ! : si ya hiciste todos los paso , pues felicidades ya tu libro esta listo , ahora lo que toca es comerciar si es lo que quieres , si no entonces trabaja en el siguiente , el próximo tema hablara de como vender tu libro .

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Argyle Creme Template © by beKreaTief | Copyright © Somos Escritores